Buscar este blog

Bataclanas eran las de antes

La imagen reproduce la contratapa de la Revista Escenario Octubre 1931 El original es propiedad de Roberto Famá coleccionesteatrales@gmail.com

El término “Bataclana” quedó en desuso hace muchos años en Buenos Aires, pero fue una voz que comenzó a usarse y mucho en Buenos Aires en 1922 después del arribo de la compañía del teatro parisino BaTaClan liderada por Madame Rasimi y sus bellas coristas, que ofreció una exitosa serie de espectáculos en escenarios porteños causando gran sensación. El término se popularizó y se empezó a llamar de esa manera a las vedettes y bailarinas de la revista porteña.
Teatro Ba Ta Clan ex Teatro Roma

 En la calle 25 de Mayo se abrió poco después el pequeño Teatro Ba Ta Clán, donde antes estaba el teatro Roma ( vemos aquí el anuncio de publicidad gráfica en la contratapa de la revista Escenario y la fotografia del frente del teatro Ba Ta Clan)– donde se desarrollaba un “Género frívolo e intencionado” -, donde Tita Merello estrenó en 1925 “¡Leguisamo solo!”, de Modesto Papávero, en un pasaje en que las chicas del elenco aparecían vestidas de “jockeys” montando falsos caballos de cartón. Sobre las “bataclanas” el periodista Edmundo Guibourg escribió oportunamente en su columna del Diario Crítica: “Lo que madame Rasimi enseñó fue el aprovechamiento de los conjuntos y cierto buen gusto en la presentación. De los batallones de auténticas “girls” que ella traía, educadas militarmente en tradicionales academias de cuerpos de baile, nacieron nuestras “girls” porteñas, improvisadas bailarinas que quemaron todas las etapas de la profesión. Ellas, “las caras bonitas”, los cuerpos gráciles, las pobres bataclanas de catorce horas de gimnasia diaria y ciento cincuenta pesos mensuales de sueldo, sin contrato y sin defensa societaria, ellas han sido los verdaderos puntales de todas las revistas porteñas.
Madame Mistinguett Priemra Corista del Ba Ta Clan de Paris en Bs As

No hay comentarios: