Buscar este blog

Tita Merello en "Amorina" de Eduardo Borrás


Haga Clik sobres las imagenes para verlas en todos sus detalles. Estas reproducen el frente e interior del programa de mano de la presentación de Amorina en el Teatro Buenos Aires Temporada 1958 Los originales pertenecen a la colección privada de Roberto Famá - Colecciones Teatrales coleccionesteatrales@gmail.com

Seguramente en la presentación de “Amorina”  la obra de Eduardo Borrás coinciden para Tita Merello algunas coordenadas de su vida:
Había sido justamente Eduardo Borrás  un reconocido hombre de letras, redactor periodístico de el diario "La Nación"... quien le había enseñado a sus quince años a leer y a escribir a Tita  y fue Borrás quién llevó a la Merello, a una vida decorosa. Tanta fue la fidelidad que le profesó a Borrás, que la actriz jamás dejó de comprar el diario en el que el escribía. De ella, el escritor decía :
“Es terca, muy terca a veces ella parecía la maestra y yo el alumno. Y no se podía rendir ante la evidencia de que era yo quien enseñaba, es que siempre quería saberlo TODO!”
En 1958 la dictadura asesina que derrocara a Perón deja la presidencia del país a Arturo Frondizi, entonces Tita Merello, abiertamente peronista, pudo volver al país y a los escenarios porteños con este estreno en el Teatro Buenos Aires.
A partir de esta obra se relaciona laboralmente con Hugo del Carril, quien la dirigió en varias ocasiones, siendo la primera en 1961 justamente con “Amorina” que significa también el retorno a la pantalla de Tita de Buenos Aires y de ella dice entonces su director: “Una intuitiva sin vueltas, que se autoformó y se pulió, logrando en cada una de sus composiciones una compenetración e intensidad poco común. Creo que la película es enteramente suya”

Ahora este  video de Amorina en Cine (parte 1 y parte 2) nos permitirá disfrutar de esta actuación