Buscar este blog

REVISTA TEATRO UNIVERSAL Año 1 Nro 2 Es febrero de 1954

Se inicia el año 1954 y aparece el segundo número de la revista "Teatro Universal" que llevaba adelante con mucho esfuerzo Bicky Astori (Bicky, así, con B, porque estamos nombrando por su seudónimo a Beatriz Accarini, esa trabajadora del teatro que vino a Buenos Aires, como tantos artistas españoles, en 1936 y aquí nos dejó su vida, ya que "se fue de gira" con sólo 56 años en 1968, y se fue tarbajando, como era su costumbre)  Un ejemplar de esa revista conforma mi colección y aquí está; con muchas de sus notas que no tienen desperdicio. Si lo suyo es la investigación, el balance de la cartelera teatral del decenio 1944/1953 tiene datos únicos. Si usted ama la danza, la nota sobre José Limón y la de Margot Fonteyn (con los videos de You Tube que le adjuntamos) , es para no dejar pasar, y si de actuar se trata, "El Actor y su Máscara" hay que tenerla... Pero mejor, haga click sobre cada imágen e imprima y lea con detenimiento todo el material; estoy seguro que sacará provecho de esa lectura:






 

José Arcadio Limón

(Culiacán, 1908 - Flemington, 1972) Bailarín y coreógrafo mexicano, considerado una de las personalidades destacadas de la danza moderna americana. En 1915 se trasladó con sus padres a Estados Unidos e inició los estudios de bellas artes en Nueva York. Cautivado por un espectáculo de danza a cargo de Harald Kreutzberg e Yvonne Georgi, Limón ingresó en la escuela de Doris Humphrey y Charles Weidman en 1929 y debutó al poco tiempo en la compañía de sus maestros. Estrenó los ballets Theatre Piece (1936) y El Salón México (1943), además de realizar sus primeras coreografías, entre ellas Dos Preludios (Koven, 1931) y Danza de la Muerte (1937), inspirada en los horrores de la Guerra Civil española.
Compaginó sus actividades en la compañía con la realización de recitales junto a la bailarina May O'Donnell, así como con labores docentes en el Bennington College, Mills College, Connecticut College y Juilliard School de Nueva York. La carrera de Limón empezó a desarrollarse con fuerza a partir de la Segunda Guerra Mundial, tras fundar su propia compañía, con unas coreografías en las que intentaba, y conseguía, expresar la debilidad y complejidad del carácter humano. En este sentido, es especialmente importante su trabajo en The Moor's Pavane, con música de Purcell, sobre el Otelo de Shakespeare. El gesto natural y expresivo, de una acentuada nobleza, fue característico del estilo de este artista. En 1964 fue nombrado director artístico del recién creado American Dance Theatre de Nueva York.

Quién fue Ugo Betti?   
Ugo Betti (Camerino (Italia), 4 de febrero de 1892 - Roma (Italia), 9 de junio de 1953) 
Estudió derecho en Parma y se ofreció voluntariamente como soldado cuando inició la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, terminó sus estudios y se convirtió en juez. Betti usaba su tiempo libre para escribir y publicó su primer poemario en 1922. Este poemario, titulado Il re pensieroso, fue escrito mientras estaba cautivo en Alemania entre 1917 y 1918. La Padrona, su primera obra teatral, fue presentada por primera vez en 1927. El éxito de la obra lo llevó a dedicarse por completo al teatro. En 1931, se mudó de Parma a Roma. En 1938, Betti fue acusado por los facistas de ser judío. Durante sus últimos años trabajó como bibliotecario del Ministerio de Justicia
En total, Betti escribió 27 obras teatrales. Sus trabajos generalmente exploran la naturaleza del mal, la culpa existencial y la redención. La investigación criminal es un motivo característico de sus obras. Su obra más conocida es Corruzione al Palazzo di giustizia.

Margot Fonteyn

(Margaret Hookham; Reigate, 1919 - ciudad de Panamá, 1991) Bailarina británica. Hija de un ingeniero irlandés y de una brasileña, Fonteyn comenzó sus estudios de ballet en la ciudad de Hong-Kong, donde su familia se había instalado temporalmente, y en Shangai con Hilda Bosustov y George Gontcharov. En 1933 regresó a Londres y tuvo ocasión de estudiar con Serafina Astafieva, tras lo cual ingresó en la Escuela del Vic-Wells Ballet un año más tarde, con cuyo cuerpo de baile debutaría en 1935 en Cascanueces; ese mismo año, Alicia Markova se marchó de la compañía, lo que dio a Fonteyn la oportunidad de interpretar muchos de sus papeles, entre los cuales destacó especialmente el de Criolla en Río Grande.
Pronto fue ascendida a ballerina principal de la compañía, que pasó a llamarse Sadler's Wells Ballet y finalmente Royal Ballet, en 1946 y 1956, respectivamente. Siguió una temporada de fulgurantes estrenos, con ballets especialmente creados para ella por Frederick Ashton. Su primer papel principal completo en un ballet de repertorio lo tuvo en Giselle (1937), que fue seguido de sus particulares interpretaciones de Aurora en La Bella Durmiente (1939) y Odette-Odile en El Lago de los Cisnes (1949).
Su elegante línea y refinado estilo, que hacían de ella el símbolo por excelencia de la bailarina clásica, fueron causa de que muchos otros coreógrafos realizaran ballets para ella. Así, estrenó Hamlet (1942), de su inseparable partenaire Robert Helpmann, Les Demoiselles de la Nuit (1948), de Roland Petit con los Ballets de París, Poème de l'extase (1970), de John Cranko con el Ballet de Stuttgart y The Scarlet Pastorale (1975), de Peter Darrell. En diciembre de 1955 contrajo matrimonio con el Roberto Arias, diplomático panameño que quedó imposibilitado en 1964 a causa de un disparo en un atentado.