Buscar este blog

CANARO Y LA COMEDIA MUSICAL PORTEÑA


En los primeros años de la Comedia Musical Porteña, (1920-1950) donde Canaro prevaleció, los personajes tenían la marca del sainete en su carácter, la escena se presentaba desbordante, con mucho brillo y los artistas debían ser muy dúctiles; saber cantar, actuar y bailar con muy buen nivel profesional, y entre los actores de la época no era muy común que hicieran las tres artes dignamente. Cada cuadro concluía con un tema musical, muchas veces compuesto expresamente y el cuadro final cerraba con  todo el elenco participando a pleno muy arriba.  Aunque lo relevante era claramente el tango, otros ritmos, como las zambas, la rumba, el vals o la zarzuela, por ejemplo, podían incluirse sin reclamos. Lo textual pasaba por la sátira social aguda, llevando un mismo hilo argumental a lo largo de todo el espectáculo (a diferencia de la Revista Porteña, que intercalaba cuadros de situaciones desconectadas argumentalmente)
A don Francisco Canaro se le deben los siguientes estrenos de Comedia Musical Porteña, a saber:
Juan Andrés Caruso
“Nobleza de Arrabal” Sobre textos de Juan Andrés Caruso. La pieza se presentó en el Teatro Variedades, el 8 de octubre de 1919. Allí estrenó el tango "Sentimiento gaucho" y, justamente,  "Nobleza de arrabal".
Luego, hubo que esperar hasta el 17 de Junio de 1932  para ver a Canaro presentando "La muchachada del centro",  de Ivo Pelay y con un elenco de consagradas figuras: Tita Merello, Elsa O´Connor, Tito Lusiardo, Francisco Álvarez, Ernesto Famá y muchos artistas más.
Tita Merello
Ernesto Famá
La tercera comedia Musical Porteña de Canaro  se presenta el 17 de julio de 1934, en el teatro Sarmiento, fue: "La canción de los barrios", con Manuelita Poli, Francisco Charmiello, Francisco Álvarez e Ignacio Corsini, entre otros
El 26 de junio de 1935, se estrenó "Rascacielos", con María Esther Gamas, Dringue Farías y Ernesto Famá en los principales papeles. Su estreno se vio afectado por la trágica muerte de Carlos Gardel.
Luego fue el turno de "La Patria del Tango" con guión de José González Castillo y colaboración de Antonio Botta y Luis César Amadori. Su estreno fue en el Teatro Buenos Aires  en 1936, alcanzando las 500 representaciones. Luego vinieron las giras por el interior. En el elenco se destacaban Paquita Garzón, María Esther Gamas, Margarita Padín, Severo Fernández, Agustin Irusta Roberto Fugazot, Oscar Villa "Villita" entre otros. Los temas estrenados en la obra fueron: "La Marcha Cordial", el vals "Cariño", la ranchera "El bichito del Amor", "Qué le importa al mundo", el tango "El Porteño", "La polca del Espiante", "Como te Quiero" y "Estampa Gaucha", un pericón que bailaba la compañía en pleno como broche de oro de la obra. Canaro deseaba llevar la obra a España para que allí se conociera, a través de su música, la idiosincrasia del pueblo argentino pero la guerra civil española trunco su anhelo. Pero el éxito fue rotundo en Argentina y la Republica del Uruguay.
Ivo Pelay
En 1937 "Mal de amores", de Ivo Pelay, que pasó al olvido sin el favor del público. Fue en el Teatro Politeama, que se ubicaba en Av. Corrientes 1490 esquina Paraná. El elenco lo conformaron Paquita Garzón, Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Ángel Magaña entre otros. Solo alcanzo las 250 representaciones y fue levantada de cartel.
En 1939 se estrenó "El muchacho de la orquesta" en el teatro El Nacional, con Pepita Muñoz, León Zárate, Ernesto Famá y Francisco Amor. Allí dio comienzo a su labor teatral Mariano Mores, quien sería luego de diez años uno de los mejores continuadores de la Comedia Musical Porteña
Mariano Mores
En 1941 el bailarín Benito Bianquet,  más conocido como "El Cachafaz", fue la principal figura de la comedia "La historia del tango". También actuaban Eduardo Adrián y la pareja de Miguel Bucino y Beba Bidart
Llegó 1943; Canaro e Ivo Pelay escribieron  el libreto de "Buenos Aires de ayer y de hoy", otra vez con Tita Merello, Eduardo Adrián y otros artistas.
Hacia 1944 realizaron en el teatro Presidente Alvear "Dos corazones", con Tita Merello, Pedro Quartucci, Elena Lucena, Carlos Roldán y Chola Luna.
"El tango en París" de 1945, fue una adaptación de la obra de Enrique Suárez Velloso, que realizó Canaro con Mariano Mores. Allí surgió el tango campero "Adiós, pampa mía.
Y siguieron en 1946 "La canción de los barrios", con Virginia Luque, y en 1947 "Luna de miel para tres", con ambiente mexicano-argentino y la actuación de Jorge Negrete.
Tito Lusiardo y Beba Bidart
En "Con la música en el alma", de Homero Manzi, debutó Andresito Poggio (Toscanito) 
 En sus bodas de oro como artista, Canaro puso en escena "Tangolandia", con libro de Ivo Pelay y encabezado por Tono Andreu, María Esther Gamas y Tito Lusiardo. De ese recordado último estreno de Canaro, presento una pieza muy querida de mi colección; es el programa de mano de esa comedia musical porteña; que reproducen estas imágenes y espero que les resulte de interés. Haga click sobre cada imagen para verla en todos sus detalles.
El original pertenece a la coleccion privada de Roberto Famá Colecciones teatrales. coleccionesteatrales@gmail.com
El original pertenece a la coleccion privada de Roberto Famá Colecciones teatrales. coleccionesteatrales@gmail.com

El original pertenece a la coleccion privada de Roberto Famá Colecciones teatrales. coleccionesteatrales@gmail.com

El original pertenece a la coleccion privada de Roberto Famá Colecciones teatrales. coleccionesteatrales@gmail.com