Buscar este blog

NI MILITAR, NI MARINO… EL PRESIDENTE ARGENTINO

Collage fotográfico con parte del elenco

Collage fotográfico con parte de los fusilados


En la noche del sábado 9 de Junio de 1956, entre las 22 y las 24, se inicia el movimiento de recuperación nacional del General Valle, contra la dictadura de Aramburu y Rojas. El movimiento fue sangrientamente aplastado. Entre aquel sábado 9 y el martes 12 de junio 27 civiles y militares fueron ejecutados en fusilamientos ilegales y clandestinos, algunos en la zona de basurales de José León Suárez, provincia de Buenos Aires que fueron relatados magistralmente por Rodolfo Walsh en su libro Operación Masacre.
El mismo sábado 9 de junio de 1956 se cierran los ensayos en el viejo Teatro Comedia de Paraná 426, de la revista porteña; “Ni Militar, ni Marino… El Presidente Argentino” del comediógrafo Marcos Bronenberg que se estrena al sábado siguiente. El día 10, los diarios El Mundo y La Razón, hablan del próximo estreno de una “revista política” 
Lamentablemente no hay registros del texto de aquella revista, existe sí, en la biblioteca de ARGENTORES una copia que fue digitalizada sin mucha pericia y es absolutamente ilegible; es que en esos años eran copias mecanografiadas con papel carbónico que debían soportar hasta quintuplicados y si la digitalización no suma claridad, el resultado es una sombra de lo que fue el texto.
Pero la pieza de mi colección que ahora publico, el programa de mano,  nos permite al menos ver como estaba armada cuadro por cuadro la revista, y cual fue su ficha técnica. Veamos primero algunos de los cuadros:






 "Qué cosas que pasan! " era el título del cuadro 3° que comentaba el actor Héctor Rivera. 
Héctor Rivera
En el cuadro 6° titulado "Gran Conventillo Político" era también Rivera quien parodiaba a Aramburu, Carlos Fioriti a la "Marina" y Ethel Rojo a la "Presidencia"  Era "Solano Limón"  el nombre del Solano Lima que interpretaba Severo Fernández. Germán Vega, era "el muerto que vota" Miriam Sucre al "PS" (Partido Socialista) Rita Varola a la "UCR" A Pedro Quartucci le tocó ser "Frondisqui" (Por Frondizi) a Enrique Serrano ser "Palacios" y a Enrique Ferreyra interpretar a "Pocho" (por Perón)

Margarita Padín Año 1934
El 7° cuadro bajo el título "Una Chica de la Ex U.E.S. " estaba a cargo de Margarita Padín.
 El cuadro 8° "Los pronóstico de Ali Jujuy"
 Alí Jujuy, era interpretado por Severo Fernández. Germán Vega era "Peroncho" Ethel Rojo interpretaba a "Zoraida" y "Zaida" era Dorita Burgos, Carlos Fioriti era "Cornalito" y Tito Grey era "Burrero"


Dorita Burgos


 
 El cuadro 9° nos presenta a Egle Martin, el 10° no parece tener connotaciones políticas y el 11° sí, nos dice que Carlos Fioriti parodeaba al nefasto Isaac Rojas.

 Es una verdadera lástima que no podamos saber que cosas decía aquel texto en tiempos tan duros; pero no perdamos la esperanza de que aparezca alguna copia de aquella obra y entendamos mejor que vieron y oyeron los 1017 espectadores que en cada función asistieron al Comedia.
Aquel 9 de Junio como ya mencioné fue sábado y según dicen los que dicen que saben, el Sábado es el día de Saturno; el hijo menor de Caelo, el Cielo, y de la antigua Tellus, la Tierra. Tras derrocar a su padre, Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar. Titán puso una condición: que Saturno para gobernar debía matar a todos sus hijos…


No hay comentarios: