Buscar este blog

Francisco Defilippis Novoa y el Nro 6 de "El Apuntador"

Francisco Defilippis Novoa

El 5 de febrero de 1931 sale a la calle el N°6 de la revista "El Apuntador" como una edición especial en homenaje a Francisco Defilippis Novoa que había fallecido pocas semanas antes; el 27 de diciembre de 1930. En ese ejemplar se publican integramente sus obras "He visto a Dios" que se estrenó 5 meses antes de su fallecimiento y "El diputado por mi pueblo" estrenada por la Cia. de Roberto Casaux el 28 de agosto de 1918. Pero lo que considero más valioso de lo publicado entonces es, en principio, la reproducción de diversas opiniones de Francisco Defilippis Novoa aparecidas en algunos medios gráficos de la época, más tres evocaciones escritas especialmente para "El Apuntador" por Arturo Romay, Enrique Guastavino y Alejandro Berruti. También son de colección las ilustraciones que acompañan este número, realizadas por Roberto Bernabó, el notable dibujante y escultor que dibujara las escenas más entrañables en láminas de uso escolar, que terminaban pegadas en las aulas de nuestros colegios durante décadas y que además colaboró en Crítica, Noticias Gráficas, El Hogar, Leoplán y Mundo Argentino y otra ilustración de colección de Bartolomé Mirabelli.

Un ejemplar de aquella edición se salvó de que el tiempo le pasara por encima  y aquí está: 


Primero, veamos en detalle un reportaje que fue publicado originariamente en el diario La Razón del 2 Julio de 1930 y que aquí republicara El Apuntador, donde Francisco Defilippis Novoa nos deja un claro y muy interesante testimonio de lo que para él era el Teatro de Vanguardia  tanto en el plano internacional como local: 
Estas son las imágenes ampliadas al máximo posible para facilitar la lectura de estas páginas:





 
¿Cómo veía Defilippis Novoa su obra más recordada, dos días antes de su estreno? La respuesta está en la página 6 de  "El Apuntador" que nos muestra una semblanza de "He visto a Dios" escrita por su autor y publicada originariamente en "Ultima Hora" el 6 de julio de 1930, es decir a 48 horas antes del estreno:


A partir de la página 7 se publica el texto completo de "He visto a Dios" con las ilustraciones realizadas por Roberto Bernabó. 
El texto no lo publico por ser muy conocido en sus múltiples ediciones, pero sí rescato las ilustraciones de Bernabó, y de Bartolomé MIrabelli, en páginas posteriores, porque nos brindan una interesante mirada de época sobre la obra de Defilippis Novoa y porque son piezas gráficas que existen solamente en este número de El Apuntador y no deben perderse porque pertenecen a firmas reconocidas de la ilustración de la época:




Es en la página 27 es donde encontramos otra pieza gráfica, en este caso ilustrando sobre los intérpretes caracterizando a los personajes de "He Visto a Dios" bajo la mirada de Bartolomé Mirabelli, reconocido dibujante de Última Hora, la Novela Semanal, Don Goyo, El Hogar, Crítica y La Nación. Que además fue escenógrafo y decorador. Editor de las revistas Máscaras y Latitud. Fue también fundador de la Asociación de Dibujantes Argentinos, que presidió durante varios períodos.


Las páginas 55, 56 y 57 nos brindan una crítica de Arturo Romay sobre la obra de Defilippis Novoa:


 La obra inconclusa a la que se refiere Romay en estas páginas es "Sombras en la Pared" que fue rápidamente concluida por Alejandro Berruti, que ha sido, sin dudas, "Quien lo conoció mejor en vida, quién ha gozado más de su intimidad y guardó un recuerdo cariñoso de su nombrePero Berruti no sólo concluyó el texto; también se ocupó de llevarla inmediatamente a escena. Aquí una fotografía tomada en el primer ensayo de mesa de febrero de 1931 y publicada en el diario La Nación el 14-2-31:


 El día anterior, el mismo diario publica una reseña sobre las actividades de Blanca Podestá, donde queda claro que la fotografía que vimos pertenece al ensayo de la obra "Sombras en la Pared" Es extraño pero es así, primero publica el diario la reseña, luego al día siguiente la fotografía con un breve epígrafe, del ensayo al que se refería el día anterior.


Al etrenarse  el 10 de Marzo de 1931 en el antiguo Teatro San Martín, Berruti generosamente hace poner la siguiente leyenda:
"Comedia de la realidad y del ensueño, escrita en colaboración con el público, en un prólogo, tres actos y epílogo, de Francisco Defelippis Novoa"

 En El Apuntador también aparecen las sentidas palabras de Alejandro Berruti evocando a su amigo Federico Defilippis Novoa:

Por último, a página 62, aparecen las palabras de Enrique Guastavino dedicadas a la memoria de Francisco Defilippis Novoa, dichas al despedir sus restos:

 

Para finalizar, sumo este prólogo que Belisario Roldán escribiera para la publicación en editorial "Mollo, Tello y Asociados" en 1921 de 3 obras de Defilippis Novoa: La Madercita, La Loba y Una Vida y que al tratarse de una publicación agotadísima es necesario rescatar del olvido:









No hay comentarios: